accidentes colectivos del convenio construccion

Es sector de la construcción es uno de los más desarrollados en  la protección de los trabajadores a través de los convenios colectivos. En ellos, ya sea a nivel nacional o provincial se establece la obligatoriedad de tener suscrito un seguro de accidentes colectivos de convenio.

El seguro de accidentes colectivos de convenio cubre una serie de indemnizaciones en los casos de fallecimiento y distintos grados de invalideces, así como enfermedades profesionales.

button-calcular

Su obligatoriedad fue reforzada desde el 2002, en que se indica que cuando un convenio establece una obligación aseguradora, esta debe estar contratada bajo multa mínima de 18.000 € pudiendo llegar a 90.000 €.

La idea es que si se produce un siniestro laboral con consecuencias comprendidas en el convenio, el autónomo responsable o la empresa, no puedan alegar falta de fondos para hacer frente a sus obligaciones, pues es el seguro de accidentes de convenio el que se encargará de de reemplazar al empresario en las indemnizaciones debidas.

Se trata de un seguro innominado, es decir, se cubre a los empleados que figuren en nómina  en cada momento, independientemente de si ha habido altas o bajas desde su contratación. Si al final del periodo anual de vigencia del seguro de accidentes de convenio, la medida de trabajadores fue superior a la inicialmente contratada, se deberá pagar la diferencia, mientras que si es menor, la compañía devolverá la parte proporcional.

Una duda habitual al contratar el seguro de accidentes de convenio, es si solo se debe declarar al personal que está en obra. No, hay que declarar a todos los trabajadores, ya sean administrativos o trabajadores en obra, solo quedan excluidos los autónomos, pues a ellos no les da cobertura el convenio.

La ventaja de está modalidad de seguro, es que si cambia algo en el convenio, el seguro debe adaptarse de forma inmediata a las nuevas exigencias, dando cobertura siempre al trabajador en caso de accidente.

Por último tener en cuenta que una empresa puede tener obras (por tanto, centros de trabajo) en provincias distintas, con convenios distintos, en cuyo caso habrá que contratar tantos seguros de accidentes colectivos como centros de trabajo haya con convenios distintos.

Si desea saber mas sobre nuestros seguros de accidentes de convenio colectivo puede visitar nuestra Web especializada www.seguroaccidentesconvenio.es