seguro decenal obra terminada sin control

El seguro decenal por obra cubre los daños estructurales que sufra un inmueble, generalmente destinado a viviendas, durante los diez primeros años de su construcción.

button-informacion

El seguro decenal fue implantado como obligatorio a partir de la Ley de Ordenación de la Edificación de 1999 que entró en vigor en Mayo 2000 para todas las licencias de obra residencial pedidas a partir de dicha fecha. La sanción por no contratar el seguro es la no posibilidad de inscribir la obra en el registro de la propiedad.

El seguro decenal debe ser contratado al principio de la obra, aunque su cobertura empiece justo al final de la misma. Razón por la cual, al principio solo se paga entre un 25%-30%, según la compañía. La mayoría de las compañías exigen que para contratar el seguro exista el control de in Organismo de Control Técnico homologado por ellas, que revisará el proyecto y verificará que la ejecución se realiza conforme a lo proyectado.

En ocasiones, el seguro decenal, se puede contratar aunque no haya existido el control técnico, pero por regla general, el coste del mismo se eleva bastante.

En la actualidad, el seguro decenal solo es obligatorio para construcciones destinadas a vivienda, aunque la ley prevea que el gobierno lo pueda hacer extensivo a otro tipo de edificaciones.